top of page

UN PROYECTO DE DISEÑO

Actualizado: 12 abr 2018

Todo proyecto se emplaza sobre un terreno y el Feng Shui provee las herramientas para estudiar las influencias del Qi del paisaje aún antes de trazar cualquier línea del diseño.

Para empezar el entorno mismo ya posee información de la acumulación de Qi particular que posee el lote a estudiar. La topografía, hidrología y orientaciones magnéticas propias y del entorno se encriptan en lo que denominamos el Qi de la Tierra.

Al observar la imagen fácilmente pueden entender porqué los chinos veían dragones de agua y de montaña en las cadenas montañosas y los ríos

Los chinos veían dragones, sus cabezas y sus crestas en la cadena conformada por lomas, picos, valles y llanuras por lo que cada terreno es influenciado por lo que ellos denominaron Dragones de Montaña y Dragones del Plano.

Cada rio y quebrada serpenteando por el terreno canalizaba la “sangre de la tierra” que se deslizaban cual Dragones de Agua.

Hoy, a las montañas se le han sumado las edificaciones, y a los ríos las vías y autopistas son los modernos Dragones de Agua y de Montaña.

El Luan Tou Pai del ha tenido que adaptar sus teorías a estos componentes tangibles de las formas, del entorno físico moderno. El Feng Shui es una ciencia viva y estas han sidos unas de las adaptaciones del Feng Shui a los tiempos actuales.

Toda ciudad, cada barrio, cada calle y luego cada predio, reciben entonces la influencia de los Dragones de Agua y Montaña del sistema macro. Una influencia que varía muy lentamente por factores naturales o más rápidamente ante la intervención humana.

Luego bien el Li Qi Pai, el enfoque que estudia las energías invisibles de un lugar y que es un componente casi ausente en nuestros estudios Occidentales.

El Li qi Pai estudia la fuerza acumuladas por el Qi de la Tierra, inamovible y atesorada por decenios en cada terreno, que combina sus potencia con el Qi del Cielo, que como el clima, trae fluctuaciones temporales que matizan la prosperidad y vocación de un sector.

Bajo esta óptica, un barrio o jurisdicción de ciudad puede mutar en sus potenciales, siendo en un tiempo un sector muy próspero, caer en declive sin razón aparente. ( Ej. en Cali: La vocación médica del Barrio Tequendama, la depresión del Centro Comercial del Norte ), o cambiar su vocación de residencial a llenarse de bares y discotecas o tiendas de moda o establecimientos médicos

Cerrando la mirada, un lote es un micro componente de un sistema macro referenciado por el entorno, vías, aguas, topografía, edificaciones aledañas y por su puesto las afectaciones energéticas propias y específicas.

Bajo esta mirada, una asesoría de Feng Shui ( Luan tou Pai y Li qi Pai) puede sugerir consideraciones urbanísticas, zonificaciones, senderos o conectores de espacios, asesorar sobre el manejo de los dragones de Agua, montaña y de acuerdo con esto centrar su mirada en la(s) edificación(es) a proyectar, proponer su emplazamiento, orientación, forma, puertas e ingresos, rutas de evacuación, vanos y ventanas, vacíos y llenos, usos y distribución de áreas, materiales, colores, amoblamiento, iluminación.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page